Tuesday, February 1, 2022

 CONFESIONES DE UN ESCRITOR HUMORISTA.

Para los envidiosos aqui dejo, de memoria, una lista de todos los actares y actrices que han interpretados escritos mios. Y en todas partes, incluyendo en Cuba, me han pagado y bien ( para lo que se pagraba en otros lugares). Y nadie, nadie, nadie jamas ha podido señalar que le copié a alguien., porque todo lo que he escrito ha sido sacado de mi mente creadora. Y cuando lean la lista, diganme que otro escritor humorísta ha escrito mas y para distintos géneros que, cobrando, yo. Se acabó el hacer gala de mi nombre. Y no me creo el mejor que haya nacido en Cuba, pues alli se han dado muy buenos, pero no han tenido la oportunidad  de desarrollar su humor en otros lugares. Y ahora a lo mio. Comencé a colaborar en PALANTE,con solamente 20 añitos de edad, en espera de una plaza que el Maestro Blanquito me ofreció y que no se logró y no por cualpa de él.  De ahi, unos meses después, entré en la Radio, ya con plaza fija y un decoroso salario(todavía se pagaba por el método capitalista de 32 pesos por libretos diarios, hasta quelo cambiaron por 163 pesos al mes). Como dato curioso diré que era el escritor humorísta mas joven que había en Cuba y el que mas programas de radio( en Radio Rebelde) escribía y muchas veces producía y dirigía. Comienzo por Cuba.

Salvador Wood,Teresita Rua, Juan Carlos Romero, Alfredo Perojo, Reynaldo Miravalles, Hector Fraga, Rodolfo Valdes Sigler, Jorge Rivera, Nelson Sanchez, Yolandita Ruiz, Leonel Valdes,  Marta Jimenez Oropesa, Dario Proenza, Rosario Carmona y otros locutores y algún que otro actor o actrz( que me perdonen por ahora no recordar sus nombres) en distintos programas de radio como EL Cuento( lo escribí poco), Programa DE, ( que me lo dejó a mi Valdes Val al igual que Estudio 2  ( pero este último lo dejé enseguida pues ya tenía demasiados programas, como A Reir, En Orbita, Bajo el Cielo de México, Melodias del Perú, La Discoteca de las Dos, Visitemos Latinoamerica, La Nueva Escuela y Trios En la Noche, los Martes y Miercoles. (Este último a Radio Progreso, que el Maestro y demostrado amigo Alberto Luberta, me pidió que lo ayudara con eso)

En Miami he escrito para: Rolando Barrar, Emiliano Diez, Carlos del Burgo, Ruben Rabasa, Carlos Grillones, Manolo Coego,  Marta Velasco, Nestor Cabell, Rosa Felipe Marcos Casanova, Jorge Reyes, Remberto Reyes, Xavier Coronel, Anardis Vega, Eddy Calderón, Omar Moynelos, Carmen Carrasco, Cacharrito de Malaga, Sandra Hayde, Julian Betancour, Segundo Tarrau. También en televisión escribí en Telemundo A La Cama Con Porcel, con el gran e insoportable actor Jorge Porcell, y un programa llamado SALVESE QUIEN PUEDA, con un gran elenco y respetuoso grupo de actores y actrices Mexicanos. Para Alexis Valdes y todo su elenco de Seguro Que Yes ( Ahi escribia Monologos de entrada y Abogado de Oficio) (Aunque en este programa, al igual que en el de Los Fonomemecos ( Canal 41 America TEVE) con  Gilberto Reyes y Miguel Gonzalez ( también les escribía distintos segmentoa en Univisión Radio,y en ambos  me decian las "estrellas) que no podian poner mi nombre, darme el crédito, para que todo quedara como que era de ellos. Y como yo tenía hijos y esposa que mantener, me quedaba callado, aunque Rita, mi esposa, como mujer al fin, que la mayoría tienen mas huevos que nosotros los hombres, en mas de una oportunidad me dijo: Manda a todos estos ( la palabrota no la publico) para el carajo y si nos morimos de hambre que asi sea. También he escrito y puesto en escena, por otros que me pagaron por los guione, dos obras de teatro. ( Una de ellas, AQUI LO QUE IMPORTA ES EL CASH estuvo en cartelera, a lleno completo, 430 personas que era la capacidad del teatro TRAIL en aquella, por mas de tres meses y cuatro funciones semanales) La otra obra se llamó Moroy Lechón, y fue puesta en una de las salas del Teatro Marti y mas o menos funcionó. También una película (Dos AGENTES A LA CAÑONA, una serie de televisión (ganadora de 7 premios ACCA y en ambas la música original fue de la autoría de mi hermano Omar, uno, sin dudas, de los mas grandes músico, arreglista, compositor y director, que ha dado Cuba. Y una Novela, El Dialogo de la Vagina, que está en venta en AMAZON. A todo lo anterior hay que agregar que he sido director y escritor de distintas publicaciones humorísticas como: CUBALEGRE. MIMI JA, JA. SALSA INTERNACIONAL.( estas tres publicaciones de puro y buen humor, es sus épocas fueron las mas conocidas en todo USA Y en ellas laboraron destacados escritores y caricaturistas conocidos, tanto como en Cuba como internacionalmente). Tambien otras de entretenimiento y con algo de humor como El Nuevo Latino, El Comercial Magazine,y  THE KEY TO THE KEYS ( La Llave de los Cayos), en ingles y espñol.

En la actualidad tengo terminados cinco libros de Cuentos, Crónicas, un guion cinematográfico y otras mierdas mas.Y un blog con casi 170 mil lectores. Creo que he tenido una vida como escritor muy productiva y la satisfación de hacer reir a millones de seres humanos en estos pasados 51 Años . Hasta aqui, con algunos olvidos involuntarios, este breve resumen  para que los envidiosos se mueran de envidia, Ah. Y todavía sigo escribiendo.

(Nota: Si notan alguna falta ortográfica, es por que yo no tengo, como tienen casi todos los escritores que los pueden pagar, un corrector de estilo.

Saludos: Escritor: Modesto Reyes Canto.


No comments:

Post a Comment