Wednesday, November 28, 2012

Cortina de humo


La reunión tal como estaba programada comenzó a las siete en punto de la mañana después del café mañanero que es el horario donde los presentes tenían mas trabajo. Los asistentes a dicha reunión pertenecían de cierta manera a la misma industria. Por ejemplo:allí se encontraban  unos rubios de quienes se decía que tenían tremendos “filtros”. Negros  también con una fortaleza increíble. Los había ademâs, flacos, gordos, grandes, chiquitos, con olor a frutas y a perfumes y hecho trizas o polvo. Algunos se veían muy bien vestidos de etiqueta y con finas y elaboradas consignas. Como correspondía a tan magno evento entre el público presente se podían ver fosforeras, una galería entera colmada de fósforos, picaduras, hojas de tabaco, alguna botella de whiskey o ron y hasta algún funcionario del Internal Revenue Service(por si había algún impuesto que recaudar)con su apestosa pipa en la boca. El encargado de dirigir la reunión fue un rubio suave de los que tenía tremendo filtro.
--Señores—comenzó a decir el rubio dejando escapar un leve hilo de humo—Nos estân tratando de destruir. Nos quieren achicharrar después que durante cientos de años nos han estado dando candela.
--Eso lo sabemos!—le interrumpió un negro fuerte ardiendo de rabia.
--Resulta ser—continuó el rubio esparciendo dos miligramos de nicotina y otros químicos por el salón—que ahora, al igual que siempre, nos catalogan de “dañinos” y nos quieren armar tremendo rollo.
--A mi nadie me va a enrrollar!—prometió una hoja rubia muy bien estiradita. El rubio continuó:--Resulta ser que ahora nosotros somos los responsables por todo aquel que se quiera suicidar voluntaria y aromâticamente. Pero los hay muchos peores que nosotros como alguien de quien últimamente no se habla; me refiero a nuestro compañero en las noches revueltas, el alcohol. Las botellas de whiskey y ron fueron a protestar con lo poco que alcanzaron a oir, pero las borracheras internas no los dejaron hablar y solamente pudieron decir; hip,hip!. La fósforera pidió la palabra:
--Yo respeto y acato lo que aquí se acuerde, pero si el acuerdo es contrario a los intereses para los que se me creó, les garantizo que voy a armar tremenda candela. Lo anterior lo dijo la fosforera encendida de ira. El negro fuerte pidió la la palabra a la par que dejaba escapar dos perfectos anillos de humo que son el sueño de todo fumador:
--A mi me han estado utilizando por siglos, y aunque es cierto que he mandado a algunas gentes para el mas allâ, tampoco es menos cierto que muchos “vivos”viven de mi. Se me ha ido cambiando hasta mi composición genética y se han creado a través de mi ADN tabaquitos con olores y sabores sospechosos de su masculinidad. Y no es que tenga nada contra ellos porque en definitiva pertenecen a mi familia pero, que no vengan con el cuentecito de que son menos dañinos cuando en realidad tienen mas química encima que yo en mi estado natural. Y a nosotros los naturales  nos quieren dar fuego, como en los tiempos de la santa inquisición, aunque nos enciendan seis millas mar afuera. Ya hasta por ahí hay quien dice que nosotros somos los responsables del hueco en la capa de ozono.Y mi pregunta es la siguiente: Si seguimos asi,que va a pasar con los fumadores?
--Cof,cof,cof…--Contestaron unos cuantos de los allí presentes. Otros por contesta dejaron que les diera un ataque al corazón. El rubio con el tremendo filtro por cabeza volvió a hablar:
--Es cierto que somos dañinos, pero ni tanto ni mas que como ya se dijo de nuestro compañero de parrandas el alcohol y agregó:--
--El cholesterol, los accidentes de trâfico y el azucar—no me entiendan mal, no me refería al azucar que gritaba Celia Cruz—se apresuró a aclarar el rubio previendo una inminente protesta de los negros fuertes con antepasados cubanos.Y continuó el orador:--Quieren algo mas dañino que las drogas, las guerras, el polucion y hasta la madre de los tomates?. El rubio estaba echando humo por todas partes. Las muestras de apoyo hacia el rubio con tremendo filtro fueron inmediatas. La fósforera iluminó todo el salón. Otro rubio muy bien envuelto aprovechó la candela y se encendió. El cenicero se puso a trabajar inmediatamente. La rubia estirada se enrolló toda y permitió que alguien desesperado se la llevara a los labios. El negro fuerte soltó mas humo que en fiesta de santo donde era que realmente se le daba mas candela. Finalmente volvió a hacer uso de la palabra el rubio:
--Primero se nos rebajó la nicotina como algo necesario para el bien de la salud supuestamente. La realidad es que todo fué por puro mercado. Un cigarro con menos nicotina obliga al fumador a fumar el doble de cigarillos para saciar su adicción y por lógica esto duplica las ventas.Y ahora, por si no bastaron todos los atropellos cometidos contra nosotros tal parece que se nos quiere eliminar…Pero les garantizo que esta vez va arder Troya!!!  Nuevamente las palabras del rubio recibieron un total apoyo manifestada con una enorme humarera que ya quisiera haber tenido la mencionada Troya, que es cierto que muchos de ellos no la conocian pero asociândola con el humo que produce toda candela pensaron que debía de ser una marca de tabaco nueva en el Mercado .Lo cierto es que la algarabía en el salón donde estaban reunidos era tal que tuvo que intervenir,en nombre del orden,el recolector de impuestos con cachimba apestosa y todo.
--Señores,señores,por favor!.No dejen que el humo les nuble la  visión del problema. Yo les garantizo que toda la campaña negativa que se hace contra ustedes a lo más que va a llegar es a bajar un poco la nicotina, cosa esta que les darâ mucho mas empleo a ustedes y, como siempre, subir aún más los impuestos a la venta de cigarros y a todo producto derivado del tabaco,que daría mas ganancia económica al gobierno y este último verdaderamente nunca se va a fajar  con algo que le deja mucho billete. A nosotros realmente no nos interesa lo dañino que sean ustedes porque, si fuera así,  por ley quedaría prohibido el fumar hasta en los cementerios donde a nadie perjudicaría el humo de segunda mano . Eso serâ todo,-terminó diciendo el recolector de impuestos. Los presentes a la reunión comenzaron a aplaudir a rabiar al escuchar al representante del gobierno diciendo que todo seguirâ a favor de ellos, pues realmente, todo no era más que una “cortina de humo”.

Escribe: Modesto Reyes Canto


Arte:Karen Reyes.
Arte:Karen Reyes.

No comments:

Post a Comment